Estrategias-enlaces-externos-backlinks

Quiso el azar que aquella empresa española de 1588 perdiera todo su crédito y que el rey Felipe viera reducida su autoridad a un montón de maderos astillados. La ansiedad venció a la concienzuda armada, que decidió partir sin previsiones, sin tener en cuenta los elementos externos, los factores off-page. La relevancia de tratar de establecer unos enlaces externos, backlinks, puso de manifiesto, ya desde entonces, que una buena estrategia de linkbuilding, adaptada a los tiempos, era la clave para conseguir los mejores resultados…

Desde el comienzo de los tiempos hemos buscado alianzas externas para acometer todo tipo de hazañas. Conclusión: esto del linkbuilding no es algo nuevo, es una nueva forma de llamar a algo que venimos haciendo, de una forma u otra, desde que existimos.

Ay si Felipe II hubiera vivido en estos tiempos. Seguro que se habría parado un rato a leernos para pulir sus debilidades.

Tenemos claro que las páginas que apuntan con sus enlaces a la nuestra (backlinks) deben ser de calidad, y ya vimos unas pautas fundamentales para definirlos. Pero hay otros tantos factores -más y menos importantes- que debemos tener en cuenta para que San Google nos eleve en sus cielos del posicionamiento. (Ojo, que ahora hay novedades con su fiero Panda, revísalas).

Enlázame desde el mejor sitio

  • Puede parecer una tontería, pero la ubicación del enlace tiene su importancia. Lo ideal es que el backlink que nos apunta esté lo más arriba posible dentro de la página que nos menciona. Ten en cuenta que mucha gente sólo lee una parte, el principio de un artículo -nos cuesta leer-, y cuanto más abajo aparezcas, menos opciones habrá para que el usuario clickeé. Por supuesto, es mucho mejor que el enlace esté dentro del contenido del artículo, si te direccionan desde el footer (es como el faldón de la página), o desde un lateral, la repercusión será menor. ¿Cuántas veces reparas en leer lo que no has entrado a leer???
  • Estrategia-link-building-traza-tu-estrategiaOjo con el intercambio de enlaces. Google busca la naturalidad, por eso no ve con demasiados buenos ojos los enlaces bidireccionales (tu me enlazas, yo te enlazo) porque se pueden interpretar como un acuerdo y esto reduce el peso de su importancia de cara al algoritmo.
  • ¿De dónde llega el enlace? Con Webmaster Tools podrás ver los enlaces que te apuntan. Es bueno saber que cada backlink tiene más o menos peso en función de la página de origen. Es decir, si el enlace sale desde la home del sitio, este tendrá más valor que si sale desde una página secundaria. Los pequeños detalles también cuentan, ya ves.

 Pero ¿cómo se consiguen los enlaces?

Como comentamos en el artículo anterior, esta parte del SEO demanda bastante tiempo y dedicación. Para dar a conocer nuestra web o blog, debemos plantear una estrategia linkbuilding intentando hacer todos los deberes posibles para tener resultados positivos:

1. Busca directorios de enlaces. Son esas páginas dónde ingresas tu dominio en una determinada categoría o subgrupo. Antes de hacerlo, investiga, no sea que te estés metiendo en una “granja de enlaces” y te encuentres con una penalización de Google. Algunos expertos creen que como no son una forma natural, los buscadores los tienen menos en cuenta o no los tienen en cuenta. linkbuilding-donde-y-cuando-generar-enlaces-de-calidad

Los hay gratuitos, de pago y recíprocos (el directorio nos enlaza a cambio de que nosotros hagamos lo mismo con ellos). Si indagas en internet, verás que hay unos cuantos directorios de enlaces. Elije bien, contrasta, analiza y busca opiniones. Y una cosa, no te obsesiones con estar en todos, céntrate en los más importantes y en los que únicamente contengan entradas con valor y calidad en sus contenidos.

2. Comparte en directorios de artículos y notas de prensa. Son útiles, pero no siempre eficaces. Te registras y escribes algún contenido útil que contenga algún enlace a tu sitio. Con la actualización del algoritmo Panda, empezaron a tener menor repercusión porque la mayoría de usuarios publicaban los mismo artículos que en sus webs, es decir, duplicar contenidos: veneno! Y no queremos perder el valor de nuestros enlaces, ¿a que no? Algunos aún funcionan.

 3. Participa en foros. Busca los foros con una temática similar a la tuya para darte a conocer e incrementar tu presencia online. Cuando hagas tu perfil para poder participar, no está de más que en lugar de poner tu nombre, pongas la URL de tu página. Pero no seas descarado, intenta participar y aportar en la comunidad en la que te registres para evitar ser considerado spam por los administradores del foro.

generación-de-backlinks-en-estrategia-de-linkbuilding4. Participa también en blogs. Ya sabes que los blogs tienen mucho tirón y la mayoría suelen tener un espacio para comentar, y es ahí donde puedes poner algún enlace a tu página. Pero no seas abusivo-invasivo!! El propietario del blog luego tiene que autorizar cada comentario, de manera que si has sido poco elegante, seguramente no tendrás un enlace tuyo en ese sitio. En cualquier caso, estos enlaces pueden generar visitas pero no popularidad, ya que todos los comentarios en blogs llevan por defecto el atributo “nofollow“.

Sin embargo, la forma más adecuada de conseguir un enlace desde otro blog es intentando ‘negociar’ con su autor/es con el objetivo de que ambos consigan algo. Trata de convencer haciendo que el otro pueda tener algún interés en que exista ese enlace desde su blog hacia el nuestro. Hablemos aquí de otro de esos términos que tanto nos gusta: el “guestblogging” o participar en otro blog como “artículo invitado”. La verdad es que no suele ser demasiado fácil de conseguir, ya que el propietario del blog tiene que estar de acuerdo, y además le tiene que gustar lo que escribas, aunque supongo que todo se puede negociar, no?? En caso de poder hacerlo, no sólo conseguirás enlaces a tu web, sino que también sumarás popularidad, que de eso se trata también esto del linkbuilding.

Prueba estas cositas…

Además de lo planteado, se pueden hacer otras tantas cosas que se te ocurran -siempre que no choquen con la política divina de Google- o que creas que te pueden dar resultados en la consecución de enlaces a tu web. Entre otras, puedes buscar una estrategia de intercambio de artículos. Sería algo similar al guestblogging, pero con la diferencia de que ambos propietarios de blog publiquen sendos post: yo publico en el tuyo y tú en el mío. Para evitar esa bidireccionalidad, se suelen incluir enlaces a otras webs de interés para los participantes.

También se puede recurrir al intercambio de enlaces. Ten siempre presente que Google busca la naturalidad, de manera que hay que evitar esa bidireccionalidad descarada. Si abundas en internet verás que hay unas cuantas webs que se dedican exclusivamente al intercambio de enlaces. Ojo, intenta no abusar de esta estrategia para evitar que Google te mire con malos ojos. Penguin-penaliza-enlaces-pagados

No se puede obviar, y tengo que decirlo: también hay quien compra los enlaces para mejorar su reputación. En realidad, es una técnica penalizada por Google. Desde que llegó la actualización del algoritmo Penguin, lo mejor es permanecer al margen de estas actividades si no quieres ver cómo cae tu posición en el ranking de las búsquedas en caso de que San Google se entere de tus ‘trapicheos’.

Y para terminar, una manera más de dar notoriedad a tu web pasa por compartir tus contenidos en esas web 2.0 especializadas, que aunque generan enlaces “nofollow“, sí que suponen una fuente importante a la hora de conseguir tráfico y otros enlaces externos de quien te lea. Algunos ejemplos pueden ser SlideShare, Menéame, y otras tantas temáticas como MarketingFan y una a la que tengo mucho aprecio: MarketerTop.

Seguro que se te ocurren más formas de no perder tus barcos en esta eterna batalla de la popularidad y el posicionamiento. Y oye, no estaría de más que quisieras compartirla con nosotros. Ey, si me enlazas, buscamos alianza!!! 😉

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. Arena Suárez dice:

    Muy buen artículo, cuando estrene mi nuevo blog pondré en práctica tus consejos, aunque tengo miedo del temido Panda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s