Estrategia-linkbuilding-claves-para-elegir-quien-te-enlaza

Los ingleses nos la liaron pero bien. ¿Recuerdas el desastre de la Gran Armada española en aguas británicas? Pues casi desde entonces la mitad del mundo se expresa en su idioma, y claro, muchos de sus términos dan más miedo que varias escuadras de barcos españoles con intención de conquistar Inglaterra. La primera vez que leí la palabra linkbuilding pensé… madre mía, ¿esto qué es?

Seguro que ya has leído antes este término, y  más o menos nos hacemos una idea de lo que es. Claro! los ingleses componen casi todo su vocabulario a partir de palabras básicas. Ellos dicen be off en lugar de irse, o buy over en vez de sobornar… Pero no te preocupes, que para hacer linkbuilding no vas a tener que sobornar a nadie! Que si pagas por un enlace, seguramente estés incurriendo en algo que a San Google no le va a gustar.

El término en cuestión hace referencia, como ya supones, a la creación de enlaces externos, una de las estrategias fundamentales en lo que se conoce como el SEO-off page (ya, ya volvemos de nuevo a sus jueguecitos de palabras). Eso de construir enlaces es algo que suena muy abstracto, ¿verdad? Ya estás pensando en un montón de gente encadenada a un ordenador y programando en plan clandestino… cli cli cli cli cli (sonido de tecleo).

El linkbuilding es…

Elaborar una estrategia y un método para conseguir enlaces desde otras webs a la nuestra. Es lo que se conoce en español como la obtención de enlaces externos –backlinks en inglés-. Estos enlaces que llegan desde otras páginas web, te enlazan porque el contenido que publicas les interesa, les parece relevante o útil. Así, cuantos más backlinks enlacen a tu página, mayor será tu popularidad -la de tu web- para los motores de búsqueda.

qué-es-el-linkbuildingEvidentemente, el primer paso para comenzar a hacer linkbuilding es tener una web o un blog, un espacio en internet desde el que generar contenido. Si tu página es estática, es decir, no apuesta por el marketing de contenidos, nadie estará interesado en vincular su sitio al tuyo. Para qué? si no tienes nada que cambie o se actualice?? Los enlaces son fundamentales en internet, tantos los internos (los que haces tú mismo dentro de tu blog o web), como los externos, ya que sin ellos, estás condenándote al más absoluto de los olvidos.

Eso sí, ten en cuenta que un enlace desde una página con elevada reputación no significa que vayas a convertirte en el rey del mambo. El linkbuilding es un proceso que exige tiempo y paciencia. Que así nos fue con la armada!! Nos preocupamos enormemente de optimizar nuestras escuadras navales -sería en nuestros términos como optimizar el SEO-on page- y luego, sin contar con los “factores externos”, nos lanzamos a la conquista del inglés, a lo loco y sin apoyar la acción en una estrategia. Nuestra reputación se quedó en el Atlántico, en el fondo del océano.

Hacerse popular con enlaces externos

La autoridad de Felipe II se vería reducida a mofa mundial por no contar apenas con fuerzas externas. Y precisamente, lo de ser popular en internet debe pasar por esa ‘alianza’: la consecución de enlaces desde otras páginas. enlaces-externos-para-incrementar-la-popularidadUn backlink es como un like en Facebook, cuantos más tengas, más cool es tu site, más popularidad. Pero ah, amigo, no todos los enlaces valen lo mismo. Lo importante ahora -desde que Google sacó de paseo a su Pingüino– es que los enlaces que recibas procedan de páginas relevantes, con autoridad, para que incrementen la popularidad de la tuya y con ello tu posicionamiento en buscadores. Vamos, que no te vuelvas loco porque la cantidad ya no sirve de nada, lo que prima es la calidad de los enlaces. Y para ello, está bien que conozcas el pagerank de quien te haga el backlink.

HERRAMIENTA: si usas Google Chrome, hay una extensión que lo mide de inmediato, muy útil, se llama PageRank Status.

Busca calidad en tus backlinks

Antes de comenzar tu estrategia de linkbuilding, es necesario valorar la procedencia de los backlinks que nos enlacen, la reputación y  la calidad de las webs que apuntan hacia nuestro sitio. Cada uno de ellos debe cumplir con los requisitos que exigen los buscadores. Hay que tener en cuenta estos factores para conseguir enlaces de la mayor calidad posible:

Linkbuilding-pautas-para-elegir-quien-te-enlaza1. El Pagerank de la web que nos enlaza. La reputación de nuestros ‘aliados’ debe ser lo más interesante posible. Como sabes, este parámetro se mide entre valores del 0 a 10 (valor visual) y sirve para medir la popularidad de un site. Procura conocer que esa página no enlaza a otras de baja calidad.

HERRAMIENTA: hay muchas aplicaciones para ver los enlaces entrantes, una de las más populares es ahrefs (premiun, es decir, suelta la pasta).

2. Ojo con la IP. Lo ideal es que cada enlace entrante provenga de una IP diferente. Sin embargo, hay un concepto, en términos de SEO, que hace referencia a los enlaces externos y que se llama “rango de clase C” -¿¿¿!!!???- Calma, calma. Explicación: Google, en su afán de acabar con las malas praxis en SEO, empezó a restar valor a aquellos enlaces provenientes del mismo rango de clase C, es decir, links que proceden de IPs con los tres primeros grupos de números iguales. Con esto se evita crear estructuras de enlaces desde portales alojados en el mismo servidor. Vaya, que si dos páginas tienen los tres primeros grupos de números iguales, están en el mismo rango de clase C, proceden de la misma empresa o entidad, y esto para Google es hacer trampas, claro.

HERRAMIENTA: Para comprobarlo puedes utilzar Webmaster Toolkit.

3. El mismo idioma. Para que la escuadra de navíos tuviera orden, hubiera sido más eficaz que todos los activos que se sumaran a la empresa -los backlinks en nuestro caso- tuvieran el mismo idioma. Para los buscadores, el valor de un enlace externo procedente de una página en otro idioma, será siempre menor que el de una web que publica en nuestro mismo idioma, independientemente de que ambas tengan la misma autoridad. los-beneficios-del-linkbuilding

4. Temática similar. Como en las batallas navales, los planes de ataque y defensa son top secret, lo mismito que le pasa a Google con su funcionamiento y actualización del algoritmo. Pues según los expertos, lo ideal es que las páginas que te enlacen tengan una temática similar a la de tu web, es decir, que trabajéis las mismas o parecidas palabras clave. Interrelación de contenidos, eso para Google es muy valorable, significa que quien te enlaza encuentra útil lo que escribes porque habláis de materias sinónimas.

5. Que te enlacen páginas de tradición. Los viejos lobos de mar eran los que más predicamento tenían para organizar las tareas en las naos. La Gran Armada tenía que haber contado con unos cuantos de esos rancios conocedores de los mares. Así, uno de los parámetros que da mayor valor a los enlaces externos -de cara al posicionamiento- es el de la antigüedad del dominio desde el que llega el enlace. Los backlinks que proceden de páginas antiguas tienen más valor.

HERRAMIENTA: para conocer la edad de un dominio puedes utilizar Webconfs.com.

En el siguiente artículo, volveremos al linkbuilding y a las maneras en que podemos trazar nuestra estrategia de generación de enlaces externos para incrementar la popularidad de nuestras webs.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. elenacharameli dice:

    Mi más sincera enhorabuena por el artículo Ricardo. Uno de los post más interesantes que he leído últimamente, no solo por el contenido y los conceptos Seo si no por lo bien que has unido la historia paralela de la armada invencible… jeje. ¡Qué entretenido! Un saludo

    • ricardeador dice:

      Será que me siento como alguno de aquellos barcos, ahí en medio de la tormenta y con más miedo que entre siete viejas, y por eso tengo que remar en una dirección. A ver a donde me lleva! Gracias por tu apoyo, Elena, gracias!

  2. ferpoumian dice:

    Muy buena información; ese dato de la IP no lo tenia presente. Por cierto, ¿Me podrías pasar el nombre del Plugin que utilizaste para generar los botones de compartir en redes sociales? Los que están abajo del articulo. Saludos!

    • ricardeador dice:

      Hola Fernando. Gracias por tu participación! Lo de los botones a redes, si tienes tu página en wordpress, no necesitas un plugin. El propio wordpress te da la opción de poner distintos tipos de botones. En configuración > compartir se te abrirá el menú, y en la parte más baja te da la opción de elegir entre distintos tipos de presentación. Están habilitados en todas las plantillas wordpress, seguro que los tienes por ahí!
      Un saludo!!

  3. […] 8. Enlaza a otros contenidos tanto internos (de tu web) como de otros sites. Con ello enriqueces tu texto, lo alimentas y completas. Además, favoreces el SEO con la creación de backlinks. Y si te lo curras, y tu web comienza a tener cierta notoriedad por tráfico gracias a tus maravillosos contenidos, seguramente puedas empezar a crear una interesante red de linkbuilding. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s