elegir-hosting-5-factores-a-tener-en-cuenta

Tienes previsto irte de vacaciones, necesitas buscar alojamiento, y claro, quieres tener acceso a todo lo que vas a necesitar, según tu presupuesto. Y ahora ya te estás imaginando ahí, delante del ordenador, a altas horas, como el protagonista del anuncio ese del buscadores de viajes. Menudo lío, ¿verdad? pues algo parecido pasa con el hosting. Ey, que juntos es más fácil, ¿lo vemos?

Sí, es verdad, ‘las exóticas playas de internet’ son el destino más anhelado por mucha gente para participar en un mercado creciente, cada vez más competitivo y diversificado. Por eso, uno de los puntos de partida, una vez que se ha decidido iniciar un proyecto empresarial en internet, es tener una página web. Pero no sabemos qué hay que hacer. Investiguemos…

Qué es un hosting y para qué sirve

Como decíamos antes, andamos en busca de hacer nuestra estancia cómoda, sin complicaciones, y siempre adaptada a nuestro presupuesto. Seguramente, alguien con pasta pagará para que una empresa le organice el viaje, pero no es nuestro caso, así que vayamos por partes.

El hosting es algo parecido al hotel o el apartamento por el que vamos a pagar para alojarnos. Es un servicio que ofrecen determinadas empresas en internet. Pagas para que esa empresa te de servicio y te conceda un espacio en un servidor web en el que se guardan físicamente todos los archivos de nuestra página, sus bases de datos, las cuentas de correo, y todo aquello que necesitemos tener en nuestra página. El hosting tiene que estar vinculado con el dominio (cuyo nombre también hay que elegir) para que cuando alguien teclee nuestra URL, aparezcamos en los buscadores. Por supuesto, antes de crear tu site, recuerda que debes preocuparte de buscar tus palabras clave, esenciales para luego configurar tu página y ponerla al orden en temas de posicionamiento. para-elegir-hosting-factores-clave

Cuando eliges tu hotel, buscas y rebuscas: que si quiero que tenga piscina, o un balcón, sitios cerca para pasear… y nos aseguramos de que la empresa hotelera que nos va a dar alojamiento tenga un servicio de calidad. ¿Qué hacemos? leemos opiniones, comparamos, indagamos en función de esos parámetros deseados.

En Google vamos a encontrar decenas de sitios que ofrecen hostings. Tenemos que elegir el adecuado a nuestras necesidades y bolsillo. Si el servicio de alojamiento es de calidad, contaremos con garantías en el tiempo de carga de nuestra web, y en la disponibilidad (ya sabes que a veces pinchamos enlaces que no se abren, la mayoría de las veces por razones del servidor).

Cómo elegir alojamiento

Tengo claro lo que quiero, lo que necesito y lo que me gustaría tener en el sitio en que voy a alojarme (alojar mi página web). Mi paso académico en la formación de community manager por AulaCM -que por cierto, ahora abre nueva sede en Zaragoza-, encendió mi curiosidad en esto de la creación de páginas web y la contratación del hosting, el trabajo con el FTP de los contenidos y demás historias, por eso, ahora que yo también ando con la idea de crear mi propio site, traslado aquí esos factores importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir con quien contratar. elegir-hosting

1. Características técnicas. Esperamos que el hotel tenga nevera, una conexión a internet, que te dejen usar la wifi, que tenga ascensor… el hosting elegido debe responder a esas necesidades técnicas de tu página. Debes conocer la tecnología web que soporta (si trabajas con windows o linux, si nuestra web está programada con PHP, ASP, HTML… -esto es bastante complejo, y aunque es cosa de técnicos informáticos, no está de más, por lo que voy conociendo, entender algo de estos lenguajes de programación-), en definitiva, el alojamiento debe ser técnicamente compatible con ‘tus necesidades’.

2. Capacidad. Si eres de los que viaja con mucho equipaje o con poco, este es otro de los factores esenciales que debes valorar. ¿Qué capacidad tiene este hosting? Es fundamental conocer la capacidad en términos de espacio en disco (lo que cabe en el alojamiento por el que pagamos para meter bases de datos, archivos, las cuentas de correo…) y la transferencia de datos de que podremos disponer. Esto es algo parecido a los datos de internet que contratamos con las empresas de telefonía para nuestros móviles. Yo pago por 1GB de datos y puedo subir o bajar información de mi móvil por la cantidad de 1GB al mes. La mayoría de empresas de hosting ofrecen diferentes planes adaptados a las necesidades de cada persona o empresa.

3. La ubicación. No vas de peregrino, quieres que tu hotel tenga proximidad a los puntos clave de tus maravillosas vacaciones. En realidad, el servidor puede estar en cualquier lugar, pero es interesante que esté en el país en que opere tu página, sobre todo por temas de SEO. Los buscadores tienen en cuenta la ubicación física de los usuarios de tu página, y además, si bien los datos viajan a toda velocidad, si tu servidor está a miles de kilómetros, los usuarios experimentarán cierta demora en mostrar los resultados de tu web (no es algo demasiado relevante, pero si puedes elegir, elige un servidor de tu país).

ubicación-del-hosting-criterios-para-elegir-alojamiento-web4. Velocidad de carga. En tu hotel esperas que te atiendan cuando tú necesites, que te hagan la habitación justo cuando salgas y tenerla lista cuando vuelvas. O no?? pues eso. Este factor de la velocidad  de carga (no hablo de optimizar la velocidad de carga en el SEO on page, esto es otro artículo) es crucial de cara a la tasa de rebote, es decir, si tu página tarda mucho en cargar (por lo visto el tiempo óptimo es por debajo de los 5 segundos), tus potenciales usuarios abandonarán el sitio sin verlo siquiera. Además, los robots de los buscadores dedican un breve espacio de tiempo a rastrear e indexar las webs, de manera que si tu página tarda en cargar, menos páginas indexarán.

5. Fiable y reputado. Hay muchos tipos de hoteles y alojamientos, lo mismo que hay hostings dedicados (servicio exclusivo para cada cliente), compartidos (alojan varios sitios web en el mismo servidor) y virtuales (es una mezcla de ambos). A la hora de elegir, el precio aquí es el que manda. Y ya sabes cuales son las ventajas y las desventajas de eso. Si eres exclusivo, tendrás que pagar más pasta. La opción más acertada es la del alojamiento compartido, aunque tienes algún pero: puede que alguno de tus ‘vecinos’ haga un uso excesivo del servidor. También puede que haya sufrido un ataque -que le hayan pirateado su site-, entonces tendremos un problema (aunque esto no es algo demasiado frecuente), porque si su IP ha sido penalizada, seguramente te va a salpicar. En cualquier caso, y de cara al SEO, las opciones son igual de válidas. Elige la que te convenga.

Ahora ya sabes, a indagar por la red algunas de las empresas que ofrezcan estos servicios y compara sus ofertas teniendo en cuenta estos cinco puntos básicos para tener unas excelentes vacaciones en las anheladas y exóticas ‘playas de internet’.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s