Los contenidos evergreen posicionan muy bien en los motores de búsqueda, son efectivos para el SEO

Sabes qué te digo… que si Dorian Gray hubiese ‘nacido’ en este siglo, desde luego que la temática de la novela hubiera tenido tintes marketinianos. El protagonista, por supuesto, volvería a ser eternamente joven, pero ya no querría tener un retrato endemoniado, si no que seguramente hubiera revitalizado su aspecto con un poco de SEO evergreen.

No sé si, por suerte o por desgracia, los préstamos lingüísticos que inundan nuestro idioma de extraños términos anglosajones, pueden desvirtuar de alguna manera la forma de comunicar -diría que sí, muchas veces leo artículos en español escritos por ‘expertos’ del marketing y no me entero ni de la mitad. Y no te rías porque seguro que también te pasa-. Igualmente los utilizo, claro, pero intento que el contexto los explique, o lo hago yo directamente. Pues ea, aquí va uno: los evergreen contents.

‘Evergreen’ es…

Pues en inglés significa ‘siempre verde’, de ‘hoja perenne’ -también ‘sempiterno’, que suena más nuestro-. Esto de forma literal, pero en términos de marketing on line hace referencia a una forma de hacer SEO basada en el marketing de contenidos que consiste en la producción de artículos que no estén sujetos a fechas de caducidad, es decir, que sean atemporales y se puedan consultar a lo largo del tiempo sin que este incida demasiado en el interés que suscitan o en su valor informativo.

SEO evergreen es una forma de posicionar tu web basada en el marketing de contenidos atemporalesComo estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda, compruebo, más ahora, que colaboro con una empresa en estas lides, que en esto del SEO no hay magia que valga. Diría que hay dos columnas sobre las que debemos vertebrar nuestras acciones para SEO: la analítica y los contenidos, y la primera sirve para conocer la situación de origen, evolución y efectos de la segunda, en la que hay que tratar de poner la mayor parte de los esfuerzos, o por lo menos así seguirá siendo, de momento, según los dictados de San Google.

Razones para ‘pensar en verde’

Dorian no envejecía. Si le das ese aire sempiterno a tu contenido, conseguirás tener la misma relevancia hoy que dentro de un año, tampoco envejecerá, o al menos no de la misma manera en que lo hacen los contenidos virales, que se expanden velozmente y suben a lo más alto para luego perder fuelle cuando decae la fuerza de la actualidad.

Está claro entonces que esto del evergreen tiene una serie de beneficios en cuanto a posicionamiento y  generación de tráfico a tu web. Al no caducar porque son recurrentes y siempre hay gente que busca satisfacer una curiosidad o conocer determinadas cosas, garantizas visitas, interés y confianza en los usuarios. Razones para ‘pensar en verde’: Beneficios de utilizar contenidos evergreen para posicionar tu sitio web. Marketing de contenidos

Según los expertos, el nuevo algoritmo de Google, el Hummingbird, tiene especial afecto por este tipo de contenido porque relaciona tu blog o web con una serie de palabras clave -las tuyas frecuentes, esas que te has preocupado de buscar- y te destacará como autoridad en el tema que trates, siempre que tengas visitas y a Google le parezca útil la información que ofreces. Seo evergreen, la forma de posicionar tu web con contenidos frescos y atemporalesEvidentemente, los contenidos flash, esos virales de los que hablábamos antes, también tienen mucho interés en un momento determinado, y son muy útiles para generar un buen chorro de visitas puntuales hasta que el contenido quede trasnochado. Una combinación de ambos -viral y evergreen- es lo ideal, prueba!!! Eso sí, si tu intención es construir por y para SEO, ni te lo pienses: evergreen debería ser tu apellido.

¿Y cómo se crea?

La temática de tu web es indiferente, da igual que hables de fotografía o de piscinas, así que piensa en escribir contenido fresco, verde, que sea interesante -ten siempre en mente al usuario, piensa como si fueras él- y, sobre todo, que no esté sujeto a modas o a algún acontecimiento puntual. Relaciona tus posts con temas históricos, con biografías, cuenta cómo hacer algo, algún tutorial, listados… Si no, mira, piensa en uno de los sitios evergreen más conocidos, la wikipedia, ¿a que siempre está en lo más alto, busques lo que busques?posiciona tu site con el marketing de contenidos, SEO evergreen

Porque escribes para los demás y porque son ellos los que te leerán si les interesa tu contenido, haz que tus artículos sean asequibles para todos los públicos, no te acerques demasiado a los tecnicismos y escribe hasta donde creas que sea útil, no sumes letras para cebar tu página. Evidentemente, no existe un decálogo que de las claves para escribir este tipo de contenido, más bien hay que seguir el ‘manual del sentido común’, donde tendrás que considerar algunas cositas para dar ‘larga vida al rey’: evita títulos con fechas o temas estacionarios (ejemplo: los mejores temas de la primavera 2013); pon el foco en las preguntas que crees que se harían tus potenciales usuarios ¿querrán saber qué es esto?;  no hables de personajes o acontecimientos que estén de moda. Evita los ayer, los mañana y los futuros o pasados cercanos. Y una cosa más, aprovecha tus contenidos antiguos, y si no son atemporales, intenta actualizarlos dándoles un aire cool, funcional, útil y perdurable, hazlos verdear, haz SEO evergreen.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. Qué buen post, muy útil y bien redactado, así dan ganas de acercarse más al SEO, ser joven siempre (en contenidos) y escribir adecuadamente. Gracias Ricardo. Un saludo

  2. soniasllamas dice:

    No tenía ni idea de qué es el contenido evergreen. Me ha resultado muy interesante. Y es cierto eso de que a veces abusan (abusamos) de los términos en inglés…

    • ricardeador dice:

      Pues asi es, ahora centro mis esfuerzos en temas de seo, ire publicando más cositas, así iremos descubriendo como funciona esto. Pero te digo que casi todo en seo es sentido común y trabajo. Pero también te digo que esta muy muy mal valorado. Mucho curro poco reconocimiento (personal, profesional=dinerario). Gracias por tu comment! En inglés jajajaj . Y un beso, Sonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s