Manual para elaborar un plan social media

Me gustaría que ahora mismo sonara en tu cabeza la sintonía del Equipo A. Me presento, soy ‘Pyme’, un aventurero que se ha metido de lleno en el entramado bosque de la competencia empresarial. Para sobrevivir, crecer y ampliar fronteras, necesitas un manual de actuación, la estrategia que te hará más fuerte. Lo llamaremos programa social media plan. Prepárate para los tiempos que llegan.

Emprendemos el camino hacia lo desconocido, sabemos que tenemos que valernos por nosotros mismos y que no es nada fácil sobrevivir ahí fuera. La mayoría de los ‘aventureros’ -empresas y marcas- lo desconocen y no estiman en absoluto la utilidad del kit Social Media de supervivencia. También hay quienes se lanzan a montar sus redes sin ton ni son y participan sin rumbo en un medio que desconocen. Los resultados suelen ser neutros y, en ocasiones, hasta negativos. Si no tienes una estrategia en redes, contenidos y posicionamiento, estás abocado a vivir en la ciénaga y a comer de lo que te encuentres por ahí (todo esto entre comillas, claro). No es fácil, lleva esfuerzo, pero no desesperes, aquí te dejo mi manual de actuación. Sigue el rastro…

1. Encuentra el norte

analisis DAFO en un plan social media

Una vez metido en estos ‘montarrales virtuales’, convencido de iniciar la aventura de internet, párate, mira dónde estás y analiza tu situación. ¿Quién eres? ¿qué haces? ¿cómo lo haces? o ¿qué imagen crees que proyectas de ti -marca o empresa-? son algunas de las preguntas de partida que debes responder. Para ayudarte en esta labor, está bien que te sientes a meditar sobre cualquier tronco y hagas tu propio DAFO para detectar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Conócete a ti mismo y hazlo con sinceridad.

2. Escucha los sonidos de alrededor

Fundamental. Más o menos ya sabes dónde estás, pero tienes que estar atento a lo que los demás saben y dicen de ti. Ahí fuera no estás solo, más bien al revés. Esta fase es clave en tu estrategia. En términos técnicos se llama monitorizar tu reputación, no sólo de tu marca, sino del sector en que te mueves.

Estrategia para un plan social mediaValora tu actividad realizada hasta el momento y la repercusión que tienes en tu nicho. Por supuesto, escucha activa, es decir, cuanto más sepas, mejor. Busca y conoce lo que se cuece en tu entorno (en las redes sociales, en foros…), qué se habla de tu competencia, cómo trabajan ellos en su supervivencia y ten en cuenta cualquier referencia que se haga sobre a tu ámbito de actuación. Cuanta más información manejes de tu sector, más claridad en tus líneas de trabajo. Asegura tu supervivencia.

3. Utiliza las herramientas

herramientas social media para abordar un plan social mediaAún no has asentado tu campamento base, pero ya tienes una buena labor por delante con eso de la monitorización. Esta palabra suena un poco a nave espacial, pero no es otra cosa que el empleo de las herramientas que ofrece el kit Social Media para afrontar la labor de analizar las conversaciones que existen sobre tu marca o empresa en las redes sociales. Existen muchas herramientas para infinidad de funciones de análisis. Os dejo aquí un par de enlaces, pero las posibilidades son enormes.Yo creo que cada semana descubro alguna nueva. Esta fase no se termina en ningún momento, debes conocer a tu audiencia, a los antiguos y a los nuevos usuarios, lo que les preocupa o sienten, lo que necesitan, sus intereses y gustos.

4. Ajusta la cruceta de tu visor

el target y su segmentaión. clave en un plan social mediaY define tus objetivos. Con todo lo hecho en los pasos anteriores, ya tienes ciertos parámetros para marcar tus objetivos (quizá quieras notoriedad, que te conozcan, quizá conseguir nuevos clientes, fidelizar a los de antes, tener un canal de atención al cliente… este último es quizá el punto en el que más fallan las empresas, en su escasa atención a los usuarios. Recuerda que lo importante no eres tú, ni tu marca o producto. Estás aquí por ellos).

Después de este trabajo inicial, ya tienes unas bases. Ahora debes definir lo que tienes a tu alcance, hasta dónde puedes llegar, el perfil de los recursos (clientes) que puedes explotar. Tienes que alimentarte de ellos, nutrir tu proyecto de supervivencia perfilando tu target y segmentando aquellas audiencias a las que puedes tener acceso. Todos los ‘seres’ del entorno tienen una serie de preferencias, tú sabes lo que te interesa. Ellos están sometidos a infinidad de impactos del medio, hay mucha competencia, por lo que debes localizar y definir a tu público objetivo. Y nuevamente, para tu suerte, a través de los social media tienes un montón de opciones para detectar a tus ‘presas’. Cada red social generalista te permite hacer una segmentación. Algo parecido puedes hacerlo con Google Analytics en tu web, también puedes tirar de campañas de email marketing. Depúralo lo máximo posible. Hay muchas formas de perfilar tu target en función de la edad, localización geográfica, el idioma, nivel socio económico, los intereses…

5. Construye tu campamento base

El permalink es el centro de la actividad en una estrategia social media

Fundamental, y lo llamaremos Permalink. Necesitas un sitio en que desarrollar tu actividad, donde planificas, trabajas y creces. Ya imaginas de qué estoy hablando, en este caso el campamento debe ser tu web o tu blog. Desde aquí debes actuar con la eficacia del marketing de contenidos para que te conozcan y para interactuar con esa comunidad que previamente segmentaste y los nuevos que deben ir apareciendo si realmente ofreces calidad en la información-servicios que prestas.

El Permalink debe ser tu piedra angular, la columna vertebral de tu actividad donde debes poner gran parte de tu esfuerzo. Constrúyelo con mimo, entrega tiempo y trata de superar lo que ya existe por ahí fuera. Aprovecha, si puedes, cada Newsjacking. Optimiza tu sitio, pon botones que lleven a tus visitantes a cada una de tus plataformas sociales, usa palabras clave, una expresión asequible, imaginación y claridad. Si puedes permitírtelo, alguna nota de humor siempre llama la atención… que sepan que detrás de todo esto hay personas, no robots cazadores de sueños, ¿vale?

6. Hora de alimentarse, monta tus redes

Conoces el perfil de tu target, sabes por dónde se mueve, qué le gusta y cómo se desenvuelve. Llevas días ‘observándoles’. Es momento de preparar las redes para salir de ‘pesca’ y conectar tu estrategia con las plataformas que ya tienes definidas para conseguir el alcance de tu actividad, tus objetivos.

Hay muchos tipos de redes, pero no necesariamente tienes por qué utilizarlas todas. Un ejemplo silvestre: si las perdices van a la siembra, monta tu red allí, si los conejos se quedan en los majanos, actúa en ese mismo lugar… Porque ya tienes información de sobra sobre sus comportamientos y gustos. No pierdas tiempo y esfuerzos dispersándote por la inmensidad. Quizá te interese tener Facebook, Twitter o Google+, tal vez Pinterest, Foursquare, o quizá sea más eficaz pulular por alguna red social vertical, eso dependerá de lo que venda u ofrezca tu marca o empresa.

7. Tiempos de actuación (timing)

¿Has visto la película “Entre lobos“? El protagonista cada día revisa su estrategia de supervivencia. Repasa los señuelos, las trampas que pone para alimentarse y todos los aparejos que tiene a su alcance para llevar a cabo el plan de actuación. Algo similar debes plantearte tú, establece una táctica de trabajo, un plan, un calendario con todas las acciones que vas a llevar a cabo, estableciendo fechas y duración de campañas. Cuantos post en Facebook o tuits por semana, cuantos pines o cuantos artículos del blog por mes… En un plan social media, los expertos recomiendan también la ‘asociación’ con referentes en el sector en que te mueves. La participación de algún influencer en tu web, o en alguna de tus redes, siempre es un punto a tu favor y da crédito. No está de más intentarlo.

calendariza y planificar las publicaciones en redes sociales en tu social media planSi has visto la película que refiero, recordarás que el protagonista, cada día, da parte de su comida a los lobos para ponerles de su lado. Recuerda que una parte esencial de tu social media plan debe apoyarse en la interactuación con tu audiencia. Debes esforzarte en escuchar y atender, en hacer fluir la conversación. Usa un tono adecuado, educado y con un estilo apropiado. Defínelo y haz de ello tu enseña social. Y recuerda, somos personas, que se note!!! Ey, en esta fase define también un plan de crisis de reputación, por lo que pueda pasar.

8. Unifica las acciones de tu estrategia

Pon a rodar todo lo que has preparado. Ten muy claros los conceptos y tus objetivos, las acciones definidas, tu target y sus necesidades y la manera en que vas a utilizar la comunicación para llegar a ellos. Interactúa con sencillez, educación y de una forma adaptada a cada red social en la que participes. Cuida tus estilos para transmitir. Y otro consejo, rebasa tus fronteras, participa en las redes de otras empresas y marcas, en los blogs de otros, escribe, comenta, aporta, suma…

9. Medición de resultados

métrica de resultados en un plan social media

Claro, tienes que cuantificar y medir los resultados de lo que estás haciendo para modificar lo que funcione regular, mejorar lo que vaya bien y eliminar lo que definitivamente no sirva. ¿Estás cumpliendo con tus objetivos? En términos estrictamente dinerarios y de monetización, es importante medir el ROI o retorno sobre la inversión. Sobre este último tip de la medición hablaremos en otro artículo más adelante.

Así que, si eres un aventurero del mundo empresarial y aún no tienes muy claro cómo implementar tu actividad, conecta tu negocio, arranca con tu estrategia social media. Y contrata a un community manager! 🙂

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. Muy adecuada la informacion, en verdad que me hicieron cambiar de perspectiva con tan acertado articulo. felicidades y gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s