palabras clave para posicionamiento web

Eres nuevo en la ciudad, felices años 20, Nueva York. Como no tienes trabajo, has decidido montar tu propio speakeasy, un bar clandestino donde posicionar tus reales. ¿Sabes qué necesitas para generar tráfico en tu establecimiento secreto?Necesitas las palabras clave, que tus usuarios reales y potenciales conozcan la manera de llegar a tu oferta. Toc toc… la clave???

Vamos a centrarnos en conocer una parte esencial en SEO, básica del posicionamiento en los motores de búsqueda. Si “eres nuevo en la ciudad” y quieres que tu web o tu blog sea visible y tenga visitas, emplea tiempo en buscar tus keywords o palabras clave. Empieza por la base.

¿Qué son las palabras clave?

Parece muy claro lo que son, pero no nos conformemos con hacernos una idea. Cuando comenzamos con un proyecto, un blog o una web, una de nuestras máximas es tener visitas, aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que realicen los usuarios. Queremos que nuestro speakeasy sea el más nombrado entre los apasionados a estos garitos. Sabemos quién es nuestro público, pues ahora toca optimizar el site para promocionar nuestra marca. ¿Cómo? busca tus keywords, aquellas palabras o grupos de palabras que definen nuestro contenido, se repiten varias veces a lo largo del texto y son las que teclean los usuarios en los buscadores para encontrarnos, aunque ni siquiera sepan, de momento, que existimos. google bots buscan palabras claveGoogle manda, y si le damos lo que necesita, sus bots escanearán de cabo a rabo nuestra web para encontrar esas palabras clave que luego indexará para posicionarnos en lo más alto al interpretar que el contenido es realmente útil para una determinada audiencia, nuestro target.

Apostar por el posicionamiento natural, implica apostar por el marketing de contenidos, es decir, producir información útil y de calidad genera tráfico, engagement y reputación. Y aquí es donde las palabras clave juegan su papel protagonista, ya que, si eliges las adecuadas, tu contenido estará optimizado para los motores de búsqueda y tu público objetivo te encontrará fácilmente.

¿Y cómo las encuentro?

Los usuarios que llegan a nosotros suelen buscar activamente información relacionada con el contenido que ofrecemos, se sienten identificados con él y tienen gran interés por determinadas temáticas. El apasionado de los cócteles, por ejemplo, buscará contenidos relacionados con sus curiosidades, dudas, preguntas, consejos…

La lógica es la primera guía para encontrarlas. Sabes a quien te diriges y cómo piensan o escriben, lo que pueden estar buscando. Pero para tener mayor certeza de lo que tus potenciales lectores quieren, utiliza algunas herramientas que te harán más eficaz. Y esto los de Google te lo dan gratis, aprovecha:

análisis palabras clave

  • Adwords. En realidad es una herramienta para crear campañas de anuncios. Es muy útil para el posicionamiento web, y además, desde la pestaña ‘herramientas y análisis’, nos ofrecerá las búsquedas relacionadas con las palabras clave que teclean los usuarios. Para utilizarla, primero tienes que registrarte. Su uso es intuitivo, sencillo, y sus funciones nos permiten experimentar, conocer la competencia que existe para las palabras clave que más se utilizan, así como el número de búsquedas mensuales en cualquier ámbito geográfico, es decir, permite segmentar bien lo que andamos buscando. Los expertos recomiendan que las webs más nuevas utilicen palabras menos competitivas, que traen menos tráfico pero el usuario es más selectivo: mayor segmentación, más opciones de encontrar verdaderos seguidores interesados.
  • Trends. con esta herramienta de Google, podrás conocer las ‘tendencias’, lo que la gente busca en internet. Es bastante útil, muestra resultados con el volumen de búsquedas de palabras clave por categoría, intervalos de tiempo y zonas geográficas.
  • Analytics. Para utilizar esta herramienta, tu web debe recibir cierta cantidad de visitas. Si tienes un blog en wordpress y no has comprado el dominio (estás en wordpress.com), no podrás usar esta aplicación, pero si no es así, Analytics te será muy útil para ver las palabras que los usuarios utilizaron para llegar a tu site -en la columna izquierda: adquisición, palabras clave, orgánicaEs una aplicación compleja y demanda pasar bastante tiempo analizando los parámetros que mide y las estadísticas -muy completas- que ofrece. Pero en cuanto te familiarizas un poco con ella, te abrirá los ojos a un mundo nuevo.
  • Búsquedas relacionadas de Google. Cuando escribimos algo en el buscador, Google automáticamente te ofrece unas sugerencias con las palabras más buscadas relacionadas con el tema. Mueve hasta abajo el scroll y las encontrarás. También te servirán para hacer tu lista de palabras clave.
  • Google Instant. Es esta función que sugiere términos según vas escribiendo tu consulta en el buscador.

Qué palabras clave utilizar

Lo aconsejable es escoger palabras que tengan un elevado número de búsquedas y la competencia lo más baja posible (todos estos datos los encontrarás con las herramientas antes mencionadas). Es lo que se conoce como tráfico orgánico, lo que posicionará tu web de manera natural sin gasto alguno en campañas de anuncios.

También se recomienda elaborar una lista con diferentes palabras clave o grupos de palabras clave secundarias, ya que cuantas más contenga tu artículo (sin abusar, siempre que sean necesarias y oportunas. Deben tener una función), más probabilidad de aparecer en los primeros resultados en las búsquedas.

Al elegir tus palabras clave debes tener en cuenta que cuanto más genéricas sean, más volumen de consultas reciben.

Estrategia long tail para palabras claveEsto es algo bueno, pero te encontrarás con el inconveniente de la elevada competencia, habrá muchas webs que las utilicen y las probabilidades de que te encuentren serán menores.

Por eso, cuando la web o el blog es de nueva creación, es interesante seguir una estrategia long tail: elegir grupos de tres o cuatro palabras con menor competencia. Con ellas, tendrás menos visitas, pero serás más visible en una audiencia mucho más especializada y mejor segmentada.

Dónde ponerlas

Cuando llegabas al speakeasy, las palabras clave debías pronunciarlas en el momento oportuno. Pues lo mismo pasa en tu página. Así que ya imaginas que es importante escribirlas en lugares específicos:

En el título de tu artículo. Pero no de cualquier manera, no metas las palabras clave a lo loco, sin sentido. Piensa bien el título, juega con esas palabras y trata de atraer con ellas. Es la puerta de tu establecimiento, adorna, sugiere e intenta ponerte en el lugar de tus usuarios, ¿qué pueden estar buscando? Otra cosa, no decepciones con un título brillante al que luego no haga justicia tu texto. Cúrratelo.

En el primer párrafo. Pues es importante repartir las palabras clave, repetirlas por el cuerpo del artículo, pero es fundamental que aparezcan en el primer párrafo. Es aconsejable que las resaltes en negrita. Que las uses en los ladillos o que las destaques con un cuerpo de letra algo mayor.

En las fotos y vídeos. Recuerda que las fotos no se indexan salvo que escribas algo en el título o en el texto alternativo. Pues ese es un excelente lugar para colocar las palabras clave.

En las etiquetas. No te olvides de hacerlo, así Google encontrará relevante tu artículo, pero ojo tampoco conviene abusar y poner las palabras clave por todas partes, a lo loco, porque Google te penalizará. Los expertos dicen que la densidad adecuada, según el número de palabras de cada artículo, debe ser de entre un 2 y un 3% del total, con ello harás que tus contenidos sean amistosos para san Google.

new-years-3bCon estos consejos sumarás un poquito más en tu estrategia de posicionamiento SEO. Ya tienes tu speakeasy, decóralo y hazlo cómodo, que tus cócteles tengan el contenido que buscan tus usuarios, apuesta por la calidad de tu oferta. Incrementa el interés de tus usuarios, dales lo que quieren, atrae, entretén. Actualiza tu ‘carta’ y suma contenidos frescos y originales. Y no descuides tu ‘ofrenda’ a Google con una selecta coctelera de palabras clave para optimizar tus resultados.

 

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. ruysm dice:

    Ricardo me encanta la ambientación de tu post. Sin duda herramientas como Adwords o analytics junto con un excelente marketing de contenidos, harán que tu tienda (iniciativa, proyecto) pasen de la calle secundaria, estrecha y oscura (y por tanto más barata) a la principal avenida comercial de las mejores ciudades del mundo.

    Y lo mejor de todo, con un inversión mínima o sin inversión si quiera, bueno hablando de dinero porque en tiempo y estrategias sí que debemos darlo todo! Felicidades 🙂

  2. Marta dice:

    Hola!

    Me ha encantado el post. Muy bien estructurado y todos los conceptos explicados de forma clara y concisa.

    Mil gracias 🙂

  3. […] tu sitio, pon botones que lleven a tus visitantes a cada una de tus plataformas sociales, usa palabras clave, una expresión asequible, imaginación y claridad. Si puedes permitírtelo, alguna nota de humor […]

  4. […] tiene especial afecto por este tipo de contenido porque relaciona tu blog o web con una serie de palabras clave -las tuyas frecuentes, esas que te has preocupado de buscar- y te destacará como autoridad en el […]

  5. […] tus objetivos es estar ahí arriba, en lo más alto del buscador. Que alguien teclee alguna de tus palabras clave, y chas!!! aparezcas en primera línea. Es una forma de ganar tráfico, influencia y de generar […]

  6. […] en los buscadores. Por supuesto, antes de crear tu site, recuerda que debes preocuparte de buscar tus palabras clave, esenciales para luego configurar tu página y ponerla al orden en temas de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s