“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas” Doug Kessler

Quizá te suene el marketing de contenidos (MC), o no. Pero seguro que sí conoces Breaking Bad (BB). Ayer mismo la terminé, ojiplático, conteniendo la respiración. No dejes de verla porque es un ‘historión’ impactante. Sé que podríamos hacer mil valoraciones sobre esta serie , pero mejor no entrar en juicios morales, que nos liamos. Pero qué te parece sí hacemos el ejercicio de extraer unas conclusiones, ahora que ando tras la pista de esto del marketing contents? Quizá suene a disparate, y hasta pretencioso tal vez, pero diría, según lo que voy conociendo, que existen unos cuanto paralelismos entre la serie y el tema que nos ocupa, y creo que puede servirnos como ejemplo para entender un poco más fácilmente qué es el marketing de contenidos y en qué consiste. Cómo lo ves? Me sigues?

Como sabes, Walter White, el protagonista, es un químico desahuciado que inicia una peculiar y truculenta carrera: la producción de una sustancia ilegal, una droga –metha anfetamina- para dejar dinero a su familia antes de que la enfermedad acabe con él. Pero claro, ignora ‘el negocio’, y la forma de operar. Algo parecido puedo ocurrir en cualquier empresa… Primera pregunta ¿por dónde empezar??

Primera temporada: análisis del mercado

Breaking-Bad-Chemistry-Change

No necesitamos conocer fórmulas químicas, necesitamos poner a funcionar el sentido común y desarrollar una buena estrategia basada en el marketing de contenidos. Walter White sabía que para vender su ‘producto’ tendría que ser mejor que los demás, debía proporcionar el mejor contenido. Sabía que el resto de proveedores producían uno de calidad media, así que él tendría que poner sus esfuerzos en darle mayor pureza a su marca y una identidad propia. A su mercancía le da un color azul, seña diferencial. Es decir, si eres una empresa y quieres lanzar algún producto, o relanzar otro que ya tengas, lo primero que debes hacer es analizar tu competencia. Qué hacen los demás? Cómo lo venden? Qué puedo mejorar? Un análisis DAFO será la forma: valora y calibra tus fortalezas y refuerza tus debilidades. Este será tu punto de partida. No descuides un sólo detalle. Si te lanzas a la aventura 2.0, debes saber que no sólo tienes que  producir un contenido, si no ganar dinero con ello. Dos cosas esenciales a tener en cuenta para comenzar:

1- Producir suficiente contenido

2- Producir un excelente contenido

Y te preguntarás ¿pero tanto importa esto? Pues claro. Esencialmente, producir un buen contenido es el garante para que los usuarios empiecen a conocerte y despiertes su confianza en la calidad de lo que ofreces, fideliza a tus clientes y genera otros nuevos. Con un buen contenido mejoras tu imagen de marca, generas relaciones más cercanas con tu target y, por supuesto, apostar por el contenido de valor, hecho por tu propio ‘cocinero’ (en este caso por el community manager que contrates), te saldrá bien rentable, y encima posicionarás mejor tu marca en buscadores. En BB, cualquier potencial cliente había oído hablar de la famosa metha azul. Todos querían esa ‘marca’.

Segunda temporada: piensa en tus clientes

Breaking-BadCuando creas contenido para tu marca, conoce bien tu producto, investiga y estudia, piensa siempre en tus usuarios y en la infinidad de posibilidades que luego tendrás para promocionar tu empresa. White conocía perfectamente las necesidades de sus clientes reales y potenciales (es lo que se conoce como segmentación), sólo tenía que diversificar los canales para darse a conocer, y salvando las diferencias evidentes y necesarias, el marketing de contenidos cuenta en este caso con los beneficios de las redes sociales. No te conformes con un contenido bueno, mejóralo y diversifica para no aburrir. Usa distintos formatos en tus post, pon vídeos, fotos, infografías, presentaciones -sobre todo si quieres tráfico-. Sorprende!   Los de BB rompieron el mercado por su innovador color azul, la calidad y la disponibilidad del producto. Ya sabes que ahora el contenido nos encuentra y no al revés, pero debes airearlo en la red.

Una vez analizado el mercado y definido nuestro cliente, segmentamos a nuestra audiencia para que el mensaje sea más eficaz y llegue a quien realmente tiene la necesidad de comprarte. Esto se hace mediante herramientas de medición, analítica y monitorización. Y, por supuesto, con la dinamización activa de nuestra comunidad en las redes. Prepara tu calendario ¿con qué frecuencia produzco? Estos de Breaking Bad usaban a sus embajadores de marca para saber dónde, cómo y cuándo. En nuestro caso, conoceremos las necesidades usando Google trends, los términos de búsqueda relacionados y el Analytics. Luego, en las redes sociales, escucharemos, ojos abiertos y siempre atentos. Genera engangement. Serán los propios usuarios quienes nos den la clave de los contenidos de calidad que tendremos que ‘cocinar’ en función de sus demandas y necesidades. ¿Qué tenemos que mejorar? Así te convertirás en una fuente fiable y de confianza. Sabes a quien te diriges. Es tu público, siéntelo así. Tuyo.

Tercera temporada: ‘cocina’ con estilo breaking-bad

Sí, da siempre lo mejor de ti. El señor Heisemberg -así se hacía llamar el protagonista en su nuevo negocio- no escatimaba en tiempo, ni prisas ni agobios. Haz lo que tengas que hacer para que tu contenido sea el mejor, o al menos lo mejor que puedas. Cúrratelo! Hazlo en un tono cercano, sencillo y comprensible para todos. No olvides contar cualquier cosa obvia, por simple que parezca. Y recuerda siempre que da igual el número de fans que tengas porque el contenido se consume de manera individual. Sabes quien te lee, o quien te compra. En esta parte, el marketing de contenidos, para llegar a alguna parte debe tener un origen en el talento de su creador. Walter White era un genio de la química, además de un meticuloso creativo, un tipo disciplinado y trabajador. La calidad no significa plagiar, y aunque una inspiración siempre es buena (antes de Walter, la metha ya exisitía), debes darle alas a tu propio estilo, eso que te hará diferente, tu identidad. Así todos sabrán quien eres y qué haces. Sé único o inténtalo.

Cuarta temporada: enlaza, menciona y participa

breaking_bad_by_motionshowcase

El marketing contents supone crear contenidos que aporten valor, que sean útiles a los usuarios con el fin de generar branding o visitas -pero ten muy claro que no todos los canales son óptimos, dependerá de tu mercancía, ya sea un producto o tu propia marca personal-. A este fin, Walter, nos muestra otra de las claves de su estrategia de marketing: los enlaces y vinculaciones (Jesse Pinkman, Gus Fring, Tuco Salamanca, Saul Goodman). Hay que probar qué funciona y qué no, pero para mejorar el SEO de nuestro site, el contenido que aportamos debe incorporar enlaces a otras páginas, a otros blogs, menciona a otras personas y está bien que relacionemos temas. Aprende de los demás, tal y como hacía White para seguir en su turbio negocio (siempre salvando las diferencias, claro. Haz el bien, eh?), lee y aprovecha los conocimientos de los demás para generar los tuyos. Analiza, valora, examina y sintetiza. Y si puedes, aprovecha algún acontecimiento social para colarlo en tus post, quizá sirva para impulsarlos en alguna ocasión.

Heisenberg. Se puso ese nombre para no darse mucho protagonismo. Y cuando escribas contenidos de valor para tu marca o empresa, haz lo mismo. Ni tú ni tu marca sois lo importante. Son ellos, tus followers, tus clientes y tu comunidad. Sin ellos no existes. No hables de ti o tu marca constantemente. Regala lo que aprendas, compártelo, intenta darles un buen momento, algo de diversión y una pizca de originalidad. A nadie le gustan los egocéntricos, acaban cansando.

Quinta temporada: no te relajes

Breaking Bad - HeisenbergSi has dado con la clave, mejor que no te relajes. Muchas empresas inician su andadura en el entorno 2.0 con el único fin de estar, sin más. Pero en absoluto es esta la clave. No vale con querer estar. Qué quieres tener? notoriedad? likes? quieres imagen de marca? sea como sea, la manera, como bien demuestra BB, pasa por aportar un valor a través del mejor contenido. Por eso, una vez que has segmentado a tu audiencia y conoces la horquilla en la que se mueve, hazte una pregunta a ti mismo: “si yo buscara algo sobre cualquier tema concreto… ¿qué me gustaría leer?”. Es lo que se conoce como empatía, y en esto del marketing de contenidos hay que afinar. Aplica la norma de las tres A:

Aporta valor

Amable en todo momento

Ayuda a tu comunidad, empatiza

Walter White sabía que en la calidad de su contenido estaba la clave, montó sus canales de comunicación, partiendo de los embajadores de marca, los amigos de Jesse. Creó una imagen -la metha azul- y la personalizó, la hizo diferente, única. Los usuarios pronto lo conocieron y lo propalaron en un worldwide, ya apenas encontraba barreras. Supo que cuanto más contenido de valor produjera, más notoriedad obtendría, tenía que llegar por otros canales (nosotros tendríamos Google+, Youtube, Pinterest, Instagram…), de manera que el tráfico fuera proporcional a la producción y a la calidad de su marca. Y todo esto sin hacer un solo anuncio -que dicho sea de paso, no está de más, en caso de tener resultados y tener una empresa seria y legal, claro, hacer alguna campaña SEM-. Con todo atado, no te puedes permitir dormirte en los laureles, porque todo cambia en poco tiempo y hay que seguir cuidando y escuchando a tu comunidad, permanecer activo, seguir aprendiendo, conocer las nuevas herramientas que vayan apareciendo y todo lo que se mueva en el entorno de tu nicho de mercado. Si quieres estar on top, no descuides estos detalles y apuesta por el marketing de contenidos.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. Crismurillo dice:

    Buena comparativa, veré la serie 😉

  2. Me ha gustado mucho la comparativa. Muy original! También soy fan de la serie y el final me pareció inmejorable.

  3. elenacharameli dice:

    Hola Ricardo! felicidades por el post, me ha parecido estupendo. Una comparación original y que engancha. Es una serie con mucho éxito y has sabido entrelazarla para contarnos qué es el marketing contenidos. ¡qué bien!

  4. ferrubioa dice:

    Muy buen post, Ricardo, muy buen contenido y buena asociación de ideas. Gracias por compartir. Un saludo

    • ricardeador dice:

      Siempre intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos. Me queda muchísimo por aprender, por descubrir y por investigar, pero oye, el impulso y la visión de este nuevo mundo lo llevo impreso en mi retina, en un logo con letras rojas y azules jejeje. Gracias, master

  5. Jean dice:

    Hola Ricardo! Gracias por el post. Me ha gustado mucho.

  6. […] por el posicionamiento natural, implica apostar por el marketing de contenidos, es decir, producir información útil y de calidad genera tráfico, engagement y reputación. Y […]

  7. […] en este caso el campamento debe ser tu web o tu blog. Desde aquí debes actuar con la eficacia del marketing de contenidos para que te conozcan y para interactuar con esa comunidad que previamente segmentaste y los nuevos […]

  8. @caguilars87 dice:

    Genial post, muy bueno y muy original! Felicidades y gracias por compartirlo! 🙂 Heisenberg rules!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s