entrevista a BrunoVD, community manager

Los Simpson fueron los protagonistas de su primera página web. Tenía 14 años. Todavía no lo sabía, pero comenzaba su andadura por la calle más grande, esa en la que todos quieren, queremos estar. Aquello le dio cierta seguridad al ver que a la gente le interesaba su trabajo, le empezaban a valorar. Era bueno haciendo algo, había que sacarle provecho…

@BrunoVD abulta poco físicamente, pero se ha creado una imagen inmensa. Es un tipo sencillo, de trato amable, sonriente y cercano. Tiene el don de la sociabilidad, sabe comunicar y transmite su mensaje con la seguridad del que tiene claro lo que quiere decir. Sus cualidades e inquietudes son las herramientas que han hecho de él un referente en el amplio espectro de la creación y posicionamiento de páginas web, además, es un buen transmisor de sus conocimientos en materia social media. Le conocemos un poco más?

Bruno Vázquez-Dodero Sáinz de Vicuña

En esta vida, el catalizador social suele ‘etiquetarnos’ y decidir por nosotros el lugar en que “debemos estar”. Por eso Bruno pensó que la informática sería su profesión. Y allá que fue. Pero resultó que la carrera le aburría soberanamente. “A mi -dice sin dudarlo un segundo- lo que me gustaba era hacer páginas web”.

¿Qué conclusión sacas de tu paso por la carrera que elegiste? Aquello fue duro, no te creas. Mi conclusión es que no me gustan nada las matemáticas y que lo que aprendí allí nunca tuvo una aplicación real en lo que me gusta hacer. Lo mío eran las webs, y creo que en este sentido la Universidad española está muy anticuada. Y lo peor es que no se actualizan.

Ahora tienes una gran reputación online, eres un referente y tienes un bagaje dilatado en materia de SEO, creación de contenido de valor y dinamización en redes. Cuéntanos un poco tu trayectoria. Tras esa web de los Simpson, decido seguir haciendo páginas, porque me apasiona. Con 16 años contrato mi hosting. Compro dominios y sigo aprendiendo de forma autodidacta. Con 19 veo la gran demanda de webs que existe a mi alrededor y empiezo a crear páginas para mucha gente, incluidos mis profesores de la Universidad…

Buena estrategia para aprobar las matemáticas!! -Se ríe…- Lo hacía porque me gustaba y también para sacar algo de dinero, pero como era muy poco -el dinero, matiza-, empecé en algo que también marcó mi destino: me hice monitor de campamentos para chavales. Ahí me di cuenta de que se me daba bien la gente. Aquello me daba seguridad, me hacía sentir bien, así que me busqué las formas para dar clases de informática extra escolar en el Montserrat, un cole de Madrid. Desde ahí fui sumando y aportando cosas que se me iban ocurriendo. Luego empecé a dar clase a los profes cuando llegaron las pizarras digitales… Ya tenía claro que también me gustaba enseñar.

Entrevista a Bruno Vazquez, community managerCon 21 años llegué al centro cultural de la Fundación Hispano-colombiana de Madrid, y los fines de semana me ofrecieron dar clases de informática. Los findes era profe y entre semana iba a la facultad y creaba mis páginas web. Entonces me di cuenta de que algo fallaba, mis estupendas webs no tenían apenas visitas!!! Así que empecé a descubrir las redes sociales. Aún no existía la profesión del community manager (CM), y en cuanto eso empezó a sonar, hice el primer curso que hubo en Madrid con AERCO. Lo acabé y comencé a trabajar de CM en una editorial, donde aprendí a manejarme bien en la profesión. En unos años dejé la editorial y empecé a plantear cursos de CM para la Fundación, dando los primeros pasos en lo que ahora es mi gran proyecto junto a Fernando Rubio –@FerRubioA-: AulaCM. Y aunque lo he compatibilizado con proyectos para empresas, sus web y posicionamiento, además de las labores de CM para que tuvieran presencia en redes, hicimos posible el nacimiento de AulaCM gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid. Cinco años de cursos gratuitos. La academia empezó a funcionar y hemos ido perfeccionando el sistema de enseñanza. Cuando acabó la subvención decidimos darle continuidad. Nosotros habíamos creado la marca y quisimos seguir adelante, pero ya fuera de la Fundación, por nuestra cuenta, como una empresa. Y ahí estamos, dándole caña!!! Joé macho, cómo me enrollo…

Sí que te enrollas, sí -nos reímos-. Una cosa, con este jaleo ya me lío… Si alguien te pregunta qué eres, tú que dices? Pues digo que soy desarrollador web, o especialista en posicionamiento en buscadores, también digo que soy CM, tengo varias especialidades.

AulaCm¿Y cómo se aprende? ¿hay algún secreto? Indagando, echando horas. Pero la manera de aprender es en el día a día, cuando tienes que enfrentarte a las dificultades. La teoría es necesaria, pero cuando aprendes es cuando la aplicas. Se aprende probando y logrando las metas que te marcas, aportando contenido de valor y fomentando la participación. Esto lo fui viendo claramente con otro de mis proyectos, el de Conoce Madrid.

Pros y contras del trabajo de CM. Ambas cosas van de la mano en esta profesión. Lo que puede resultar negativo es la necesidad constante de estar conectado, pero esto a su vez es lo más gratificante, porque tienes sensaciones positivas cuando a cualquier hora te dan las gracias, te felicitan por un contenido o te mencionan en las redes. Esas interacciones pueden verse como trabajo a deshoras, pero que te retuiteen o que compartan alguno de tus artículos o post, es siempre muy agradable 🙂

Cuántas horas al día? Todas!!! (se parte de risa).

La mayor satisfacción que has experimentado con esta profesión? Lo que me llena es ver que todas las cosas que he ido aprendiendo e inventado, en algunos casos, las puedo poner en conocimiento de otras personas. Los alumnos son un motivo de orgullo, sobre todo cuando consiguen trabajo. Sientes que ayudas, que aportas algo importante en sus vidas. La enseñanza, para mi, es muy satisfactoria. Y que los alumnos asimilen la filosofía de compartir, de crear participación…

@BrunoVD

Un logro… AulaCM. Para Fernando y para mi es como nuestro hijo.

Dime una cosa, crees que hay sitio para todos? No es que haya un poco de sitio, es que hay sitio y más. Esta profesión cada vez tendrá más demanda. Y ya no te digo para los periodistas. Para vosotros es una puerta abierta, porque ya controláis lo esencial, escribir. Si a eso le sumas las habilidades de un CM, tienes la fórmula del mejor community. Es el perfil más buscado en esta profesión. (esto me da  un #buenrollismo)

Sabes que el periodismo atraviesa una crisis sectorial sin precedentes. Cómo entiendes este cambio? Hacia dónde crees que vamos? El periodista está en plena transición. Parece que el periodismo ha muerto, pero no es así. Si ha cambiado el modelo de consumo, ¿cómo no va a cambiar el periodismo? Ya no son los medios los que crean contenidos y corrientes de opinión. Ahora son las empresas, las marcas las que lo hacen. Y en un par de años esto se va a disparar, el nuevo periodismo crecerá y todas las marcas y empresas, grandes y pequeñas, necesitarán crear sus propios contenidos y tener sus comunidades dinamizadas, que sean los usuarios los que busquen. Y ¿quién mejor que un periodista para crear contenidos sea en el formato que sea?

También te digo que habrá mucho más sitio cuando desaparezcan los malos CM, la gente que no tiene una formación en esto y ahora ocupan determinados puestos en determinadas empresas. No servirán de nada los CM improvisados, que son perjudiciales y hacen un flaco favor a las empresas para las que trabajan. El CM tiene que hacer rentable una empresa, así que es lógico entender que un puesto tan complicado no se puede dejar en manos de un amigo, de un primo o del becario al que se le da bien el facebook. Es momento de buscar buenos CM, formados y con buena imagen digital, con sus blogs, su Twitter y demás. Todo llega.

Qué es para ti Internet? Tendría que responder como un nativo digital, como si hubiera nacido ya con todo lo que ahora conocemos. Para mi es algo más, como si me dices qué es la familia o el fútbol. Es mi forma de vivir. Sin internet? lo fliparía!!!

Te veo en el siglo XVI siendo un monje copista o corrector de textos… Jajajajajaja. Yo qué sé. Escribiría, supongo…

Entrevista a BrunoVD community managerEl buen CM debe tener…  Esta profesión no es excluyente, pero hay algunas claves necesarias para que el CM sea bueno. Además de conocer las herramientas necesarias, tiene que tener habilidades para escribir y tener la capacidad de saber escuchar y dónde hacerlo, de participar y verse como un dinamizador social. Tiene que hacer que los demás hablen, no hablar únicamente él.

Ahora haz de pitoniso… cómo ves el futuro del CM? En el mundo social media la tendencia es la superespecialización. En 2 ó 3 años, como realmente son muchas profesiones dentro de una, creo cada profesional se irá especializando en cada uno de los campos que mejor domine. Habrá CM para crear contenidos, otros para posicionamiento, especialistas en edición de video… Las empresas necesitarán profesionales con distintas características, especialistas por áreas. Diría que habrá mil tipos de CM.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

Un comentario »

  1. […] Así que, si eres un aventurero del mundo empresarial y aún no tienes muy claro cómo implementar tu actividad, conecta tu negocio, arranca con tu estrategia social media. Y contrata a un community manager! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s