Facebook-course

No conozco a nadie que no haya oído hablar de eso que llaman feisbuk. De repente un día apareció en nuestros ordenadores, hace nada, unos añitos, y ahora es un gigante que suma cifras, usuarios, contenidos… y un montón de dinero en publicidad. Hace unos días leía en PuroMarketing que “los profesionales del marketing ponen en entredicho el potencial de Facebook“.

Infografía Facebook datos 2013

El espíritu social con el que nació, se ha convertido en un escaparate de marcas y productos con fines dinerarios, convirtiéndose en un inmenso punto de encuentro para anunciantes de toda clase. Está claro que no todas las empresas pueden o deben hacer una campaña publicitaria en esta plataforma (en palabras de @andschou, experto en Facebook), pero lo que sí es importante es tener presencia en ella, estar ahí, que te conozcan.

Los datos publicados el pasado junio por la propia compañía no admiten discusión, esta red social tiene muchísimo tirón -esta infografía la he creado a través de la herramienta Canva-.

Y es que Facebook hace posible el sueño de toda marca, y permite llevar a cabo acciones comerciales con un nivel de penetración social importante entre los que entramos cada día a comprobar las novedades de nuestras cuentas.

Pautas para empezar

Si quieres sacarle rendimiento, debes empezar por la base para exprimir las bondades de esta red social. ¿De qué manera? Piensa en tus objetivos y trabaja pasito a pasito…

  1. Objetivo: tu público. ¿A quién le interesas? Da igual que la comunidad que generes sea mayor o menor, ellos son la base de tu existencia, lo importante es llegar a quien consuma tu marca y que sean lo más fieles posibles.
  2. Crea tu fan page. Facebook te da varias opciones adaptadas a tus necesidades. Pon la mayor cantidad de información posible y añade fotos, define bien el perfil.

  3. Personaliza la URL de tu fan page en el menú ‘actualizar la configuración de tu página – dirección de la página’. Es interesante incluir tu dirección en tarjetas de visita, mails, bolsas… tu página es tu mayor escaparate.
  4. Hazte un calendario de publicaciones y días especiales para orientar tus contenidos y adaptarlos al momento -día de la mujer, navidad, carnaval…- (consejo de @FerRubioA, experto en social media y Trainner en @AulaCM).
  5. No abuses de las publicaciones, ni de una excesiva centralización en la imagen de tu marca. Eso sí, tampoco la descuides en acciones de participación ajenas a tu imagen.
  6. Anima a tus amigos, familiares, empelados o a tus vecinos para que sean tus primeros followers. Esto lo hace todo el mundo, no te cortes.
  7. Participa activamente. No sólo tienes que colgar tus fotos o contenidos, haz que los followers participen, que se involucren, usa acciones de participación (enlace al blog de @RachelLopezM).
  8. Sin abusar, es conveniente promocionarse con sorteos o algún premio incentivando la participación. También ofrece promociones, descuentos… Y siempre anímales a participar directamente.
  9. Hasta puedes añadir pestaña de bienvenida para sacar más partido a los likes.       

Anunciarse en Facebook

Se trata, como supones, de un canal ideal para viralizar el mensaje de cualquier empresa a un coste bastante bajo, con la posibilidad de llegar a grandes grupos segmentados: sus clientes potenciales. Si la estrategia trazada por la empresa y sus acciones de participación y valor añadido son acertadas, la publicidad funciona con una repercusión directa en la notoriedad de la marca y un mayor interés de su público objetivo. Esto viene de la mano del denominado engagement, que se puede definir como la actitud favorable de la audiencia y su fidelidad por una  actividad empresarial que el usuario interpreta como cercana (nunca antes hemos humanizado tanto las marcas). como-hacer-publicidad-en-facebookNos escuchan,  nos atienden y nos tratan de manera personal, con nombres y apellidos. Este contacto directo permite conocer de primera mano lo que la gente piensa de una marca o de un producto, cosa que a su vez sirve la base para modificar, mejorar y sacar rendimiento a futuras acciones a través de los social media. Y, por supuesto, permite también determinar y conocer los gustos, aficiones, necesidades y quejas de los usuarios, que luego servirá para añadir un grado de calidad en atención y servicio al cliente: escucha activa y respuesta ajustada a necesidades reales.

Si después de ver tus primeros resultados, la aceptación de tu página es positiva y has valorado el tráfico que le reporta a tu site -no olvides poner una pestaña de like que enlace a tu URL en Facebook-, quizá sea momento de probar a hacer un anuncio en Facebook. Aquí puedes elegir entre promocionar alguna de tus publicaciones o promocionar la fan page. En ambas, la propia aplicación te da opciones para segmentar a la audiencia por varios filtros, tú eliges lo que quieres pagar al día y el tiempo que durará la campaña. Incluso puedes cambiar la foto de cada anuncio -te servirá para ver qué te va funcionando mejor-.

Insights, analiza tu audiencia 

Facebook Insights es el servicio que ofrece esta red social para poder conocer a nuestra audiencia y poder definir con más concreción el mensaje que queremos transmitir, ajustándonos al perfil y las necesidades de quienes nos siguen. En definitiva, te permite conocer  la huella que dejan los usuarios y fans de la página. facebookNos proporciona una gráfica de evolución de los likes diaria y mensualmente, el número de visitas que tiene cada publicación, los followers que tenemos, la horquilla de edades  de nuestros seguidores, la proporción por sexos, los post más visitados y el número de fans que han subido información, imágenes o vídeos a la página, y hasta te dice la gente que está hablando de tu espacio. Es bastante completo y muy útil, nuevamente, el sueño de todo marketero: conocer con certeza el perfil de su audiencia.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. Ricardo muchísimas gracias por citarme en las acciones de participación de Facebook, veo que eres muy consciente de su importancia. Me ha encantado el post, un saludo de tu nueva lectora 😉

  2. Lorena Ramos dice:

    Que buen resumen con todo lo importante has hecho! Me lo guardo en favoritos!

  3. Ya tes has convertido en un social media con cierto criterio. Enhorabuena chaval!!!!

  4. hernanmnuria dice:

    Es que todo lo que haces lo bordas, este es el “Tratado Facebook para Communitys”. Enhorabuena compi!

  5. Puedes suscribirte al blog en la parte de abajo del blog, o en la barra lateral de la derecha. Nos seguimos leyendo, un saludo

  6. Enhorabuena! Estas demostrando ser no solo un CM con criterio, sino con un lenguaje y estilo propio. Como dice Nuria, lo bordas…

  7. Muy muy bien Ricardo. Muy buen contenido y bien organizado. Un placer leer ésta post.. Gracias

  8. soniasllamas dice:

    ¡Qué buen post Ricardo! Todo lo importante de Facebook y bien explicado. Y te has animado con una infografía! 🙂

  9. Muybuen post con ideas importante sobre lo que vamos aprendiendo de Facebook, además bien sintetizado y con lo justo para no ser pesado. Te seguiré leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s