Toca elegir dónde ‘posarnos’ para sacar rendimiento a nuestra apuesta empresarial en redes sociales. Y claro, nos sentimos así, cómo unos pajarillos que tienen muchas opciones para asentar sus reales, pero ¿dónde estaré más cómodo? Si buscas sitio en las RSV –redes sociales verticales-, encontrarás un montón de ellas, de todo tipo y para todos los gustos -pero ojo! en algunas no se pueden realizar campañas de publicidad, aunque quizá no sea ese tu objetivo, no al menos de forma directa-.

Ya hicimos una introducción sobre este interesante tema para saber qué son las redes sociales verticales, en qué consisten y cómo podemos encontrar en ellas un nicho específico y un público segmentado en función de gustos y aficiones. Ahora, si pretendes optimizar la gestión de tu marca o quieres dar a conocer tu producto, o lo que hagas, presta atención. Aquí van unas pautas que  te pueden servir para empezar. En esto del mundo social media, lo importante es probar -ensayo-error-.

Hay una ingente variedad de redes sociales. Elige las que te convengan según tus intereses, tu marca o producto.

Hay una ingente variedad de redes sociales. Elige las que te convengan según tus intereses, tu marca o producto. Hazte visible, posiciónate, que te conozcan en tu sector…

1. Sondea qué redes existen

Esto es de perogrullo, pero antes de lanzarte a soltar pasta por anunciar tu marca -empresarial o personal-, debes hacer un sondeo de las redes que existen y de las necesidades que tienes.  ¿Qué quieres? ¿Dónde quieres llegar?

2. Apuesta por las RSV´s

Seguro que hay gente a la que le interesa lo mismo que a ti, todos somos ‘temáticos’ en definitiva. En este maremagno social de gustos, aficiones e intereses, siempre podrás encontrar un sitio. Si te gustan las plantas, la moda o las gomas de cerrar ollas a presión, por decir algo, sin duda habrá gente interesada y seguramente la encontrarás en las redes sociales verticales, unidas por ese interés común. redes-sociales verticales

Los expertos en marketing y las agencias de comunicación ya proponen a las empresas potentes que quieran posicionarse, la creación de sus propias RSV. En cualquier caso, siempre es bueno una estrategia combinada, tener presencia en redes generalistas, es también una manera de saber que existimos, de darnos a conocer. Usa ambas alternativas.

3. Crea tu seña de identidad

Para que google, ask, yahoo… indexe tus contenidos y aparezcas en las búsquedas entre los primeros resultados -esto es muy importante, ya sabes que no solemos pasar de los tres o cuatro primeros cuando indagamos en la red-, utiliza palabras clave.  Deben estar relacionadas con tu marca, con lo que vendas, con tu nombre, tus contenidos… resalta la importancia de lo que ofreces. Lo ideal es usar bien las palabras, las justas y más descriptivas de tu actividad o de tus productos o servicios. Seamos sintéticos.

4. Dar, dar y dar (@andschou advice)

Lo dice Andreas Schou, experto en Facebook. Para que sepan de ti tienes que pasar mucho tiempo on line. No hay secretos, genera tu red de contactos con paciencia y tesón. Emplea tiempo en gestionarlo y, con trabajo y dedicación, irás tejiendo tu entramado (para controlar y analizar esto hay varias herramientas de análisis específicos. Pongamos ahora Social Bro como ejemplo). A este punto tenemos que añadir que, como dice @FerRubioA, profesor de Social Media en AulaCM, no tenemos que obsesionarnos con la cantidad de seguidores. Es mejor un FF (esto no es follow friday en esta ocasión, me apetece que sea Faithful Follower -fiel seguidor-) que una nube dispersa de seguidores que ignorarán, casi seguro, tus contenidos.

5. Interactúa

redes sociales Sí, haz que la comunicación sea participativa, que los receptores intervengan, que haya reciprocidad. Todos contamos en las redes sociales y de los comentarios de la gente se extraen las principales conclusiones para nuestra estrategia, cambia nuestras líneas originales, aprovecha esa fuerza. Recuerda que no todo es publicidad, promoción y darse a conocer. La comunicación debe ser nuestra piedra angular, do ut des. Ya sabes, da las gracias, se empático y comprométete con tus seguidores. Así generarás comunidad, potenciarás relaciones y crearás nuevas sinergias.

6. Localiza a los influyentes y a los más activos redes_sociales verticales

Ya tienes algunos contactos, incluso de los tuyos propios -seguramente empieces por ahí-.
Pues es hora de encontrar a los activos de tu sector, a los influyentes,  a aquellos que son referentes y la gente sigue, aunque no los conozcas. En las redes sociales no existe la timidez, y tienes a tu disposición herramientas de monitorización, medición y estadísticas (aquí te dejo una que estoy escrutando, pero hay muchas otras como Mention Mapp, Social Bro, Klout…)  para encontrar a esas personas que pueden servirte como catalizador de tu imagen, de tu marca o proyecto.

redes_sociales7. Hazte una fan page!!

En facebook puedes, no necesitas dinero para hacerlo. Hazte visible y comparte con los contactos que vayas sumando todo lo que quieras que conozcan de ti o tu empresa. Hazte cercano, informa, suma contenidos, apuesta por la calidad y haz que participen. Cuelga fotos -que sean de la mejor calidad posible siempre-, videos. Genera conversación con temas relacionados con tu actividad. Con ello obtienes credibilidad, y te haces visible, que sepan que estás ahí!!! Además, desde las redes sociales generalistas puedes derivar a los interesados a la red social vertical que te sea más efectiva en tus propósitos.

8. Utiliza el sentido común

Volvemos al perogrullo, pero es que es una de las herramientas básicas en esto de la comunicación. Sentido común, esencia de todo proceso. Si lo tienes, déjate llevar por ello, aunque todo parezca muy abstracto, inasible e inmaterial, la realidad sigue una pauta lógica. Bien aplicado puede ser una de tus mayores ventajas. Abusa de tu sentido común, harás que todo sea mucho más sencillo. Otro consejo: contrata a un community manager 🙂

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. corinamirandam dice:

    Eres todo un profesional!! Tienes en mi una seguidora incondicional .

  2. Creo que sigo en las nubes… pero estoy dispuesta a dar, porque me gusta participar, conocer gente que me aporte y siempre utilizando el sentido común. ¿habrá una tercera parte? jajajaja

  3. labyniacm dice:

    No sé si habrá una tercera, pero con esta segunda entrega te has superado. ¿No habrás sido CM en otra vida?

    • ricardeador dice:

      Ops! Gracias!!! En otra vida tuve que ser… un pirata, un pirata que aprendió a leer y quiso hacer lo mismo que hacían los que escribían, darle a las letras, que mola un montón jaja

  4. pepaamat dice:

    Simplemente Genial!!! Te has superado….

  5. […] Twitter o Google+, tal vez Pinterest, Foursquare, o quizá sea más eficaz pulular por alguna red social vertical, eso dependerá de lo que venda u ofrezca tu marca o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s