spider by @ricardeado

Una araña de mi galería de imágenes en facebook. Me sigues?

No te lo vas a creer, pero el otro día, mirando en Twitter, me encontré con Felipe II de Austria, el rey Prudente. Me sorprendió, me entusiasmó y, por supuesto, le escribí y empecé a ‘seguirle’. Su majestad utiliza un estilo clásico en los mensajes, muy adecuado, característico y seductor para aquellos a los que nos apasiona la Historia.

Retrato de Felipe II de Sofonisba AnguissolaLuego pensé… pero qué diantres! -esta palabra estaba deseando escribirla alguna vez- ¿qué hace aquí este personaje? luego vi que andaba por ahí el Duque de Alba, la princesa de Éboli y algunos más -follower de todos soy ya- pero entendí que no iban a tener demasiada repercusión e interés en una red social horizontal, generalista como Twitter.

En el mundo social media no hay garantías de que vaya a triunfar una campaña, un producto, una página o un perfil (salvo que te llames Justin Bieber), y no siempre es bueno dirigirse al mayor número de gente posible, en absoluto. Muchas empresas aún ni se plantean estrategias de mercado en la red -diría que por ignorancia en la mayoría de casos-, y aún menos lanzarse a la conquista de las redes sociales verticales, donde realmente podrían tener repercusión en el nicho en que compitieran. Si existe una red social de Historia, querido Felipe II, acude a ella  ipso facto, porque habrá más adeptos que, como yo, estaremos encantados de formar parte de tu séquito.

Qué es una red social vertical

¿Esto es una red vertical??!! NOOO

¿Esto es una red vertical??!! NOOO

A diferencia de las generalistas, como Facebook o Twitter, las verticales (RSV´s) son aquellas que congregan usuarios en torno a una temática concreta. Ya hay muchísimas “redes temáticas” que ofrecen una experiencia de usuario más acercada a intereses compartidos con otros miembros de la misma comunidad. Si te gusta la Historia, cocinar, los perros o montar en bici…, en las redes sociales verticales vas a encontrar tu sitio, porque seguro que existe alguna relacionada con tus aficiones. En ellas, los usuarios desarrollan relaciones más estrechas, tienen gustos comunes y sus conversaciones están más focalizadas. Sólo hay cabida para los temas que les interesan realmente.

Que hayamos oído hablar menos o nada de estas plataformas no significa que sean nuevas. Si les falta difusión social es porque el mundo empresarial aún no ha puesto el ojo en la inmensidad de su potencial. Digamos que llevan algunos años por ahí pero en estado latente, tal y como ocurrió con el marketing móvil, que eclosionó y ahora tienes publicidad en todas las aplicaciones de tu teléfono.

Ventajas para la empresa

Segmentación es la palabra mágica. En las redes sociales verticales el público siempre será menor, lógicamente, pero en cambio ofrecen el beneficio de llegar de manera más efectiva a los potenciales clientes. La temática ya les interesa per se. Pongamos un ejemplo.

redes sociales verticalesDigamos que tengo una agencia de excursiones rurales. ¿Hago campaña en Facebook para promocionarme?? bien, vale, pero ¿qué tal si pruebas en Minube? -es una red social vertical de viajes y viajeros-. Aquí tus mensajes tendrán más efectividad y seguramente, aún llegando a menos gente, tendrás más opciones de éxito si trazas bien la estrategia. Los usuarios de esta red fijarán en su recuerdo más fácilmente tu producto, y claro, estarán más receptivos.

Abre los ojos. Existen redes sociales verticales de todo tipo, para gente de diverso pelaje, y son un jugoso escaparate  para cualquier empresa que apueste por dar notoriedad a su marca y posicionarse en el sector que le interesa. Encima evitarás tener que competir con millones de campañas de otras empresas, otros sectores y otros usuarios a los que seguramente no les interese si vendes chocolate o laxantes (es un ejemplo). Es más, siempre que una empresa se lanza a la carrera de promocionarse en redes sociales, empieza por las generalistas. Si triunfa ahí, prueba en las verticales. ¿Por qué no hacerlo al revés? Seguro que encontrarás un tesoro.

RSV´s en estado latente

No te voy a quitar la razón, ahora mismo la mayoría de los departamentos de marketing de cualquier empresa, menos aún de las nescientes en materia social media, no se plantean promocionarse en estas redes. Preclaro: el mundo 2.0 muta, cambia y se reconfigura a pasos de gigante. Las grandes redes generalistas tendrán un techo, se saturarán de marcas y empresas. La competencia encarnizada por hacer prevalecer el branding hará que las RSV den un salto hacia la segmentación certera de sus audiencias, donde los contenidos de calidad sobre una temática abunden por encima de la ‘paja’ que nos llega cada día de las grandes redes sociales.  Y quizá llegue un momento en que las marcas creen sus propias redes sociales especializadas para generar una sinergia y una fuerza de venta en torno a su target objeto, porque una cosa es evidente, ha cambiado radicalmente la manera en que ahora nos relacionamos con el mundo. Hazte rentable …y contrata a un community manager.

Anuncios

Acerca de ricardeador

Periodista, comunicador, social media manager y apasionado de la fotografía, el ciclo indoor y la bici. Soy creador y auto de la web cicloindoor-izate.com.

»

  1. soniasllamas dice:

    ¡Muy interesante! No tenía ni idea de que a este tipo de redes se las denomina redes verticales. Y eso que soy usuaria de algunas (Anobii, de lectura; Raverly, para quienes les gusta hacer punto y ganchillo).
    Si encuentras la red social de historia me la chivas 😉

    • ricardeador dice:

      Yo creo que, de momento, Felipe, Napoleón, Erasmo, Isabel y Catalina tendrán que esperar un poco más. La historia es menos práctica para la mayoría. Y hasta más friki, no?? Jaja. verticales parte II, en breve…

  2. Muy bien, muy buena investigación. Un saludo

  3. @JandraGM dice:

    Me ha encantado el artículo, si conocía a ese tipo de red social pero no sabía que se denominaban así.El último párrafo es perfecto ya que en él se podría abrir un gran debate. 🙂

    • ricardeador dice:

      Hola Alejandra! gracias. La verdad es que deberíamos llevarlo a la tele, no??? jaja, que el orbe empresarial abra los ojos, y todas las empresas, grandes y pequeñas, tengan sus sitios en internet, y se conozcan en cualquier lugar. Si con la aparición de la imprenta surgieron cientos de impresores en todo el mundo -en el mundo conocido-, por qué no vamos a multiplicar el valor de los community en este otro mundo sin fronteras???

  4. […] hicimos una introducción sobre este interesante tema para saber qué son las redes sociales verticales, en qué consisten y cómo podemos encontrar en ellas un nicho específico y un público segmentado […]

  5. Ricardo ahora mismo me siento como “Heidi” saltando de nube en nube buscando la mía.. Avanzo en horizontal y crezco en vertical!!! Simplemente Genial.

    • ricardeador dice:

      Heidi, tu puedes tener tu propia red social. Que tal una red de aficionados a la televisión?? Es el principal entretenimiento social. Red social de series, de documentales, de realities, de programas de política, futboleros… Si organizas alguna, cuenta conmigo!!! 🙂
      Gracias Alicia!!!

  6. […] evidentes y necesarias, el marketing de contenidos cuenta en este caso con los beneficios de las redes sociales. No te conformes con un contenido bueno, mejóralo y diversifica para no aburrir. Usa distintos […]

  7. […] muchos tipos de redes, pero no necesariamente tienes por qué utilizarlas todas. Un ejemplo silvestre: si las perdices […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s